martes, octubre 05, 2010

Cambio


Ese museo estaba lleno de vitrinas. En el piso de arriba había muchas más, con ciervos que bebían en charcas y pájaros que emigraban al sur para pasar allí el invierno. Los que había más cerca del cristal estaban disecados y colgaban de alambres, y los de atrás estaban pintados en la pared, pero parecía que todos iban volando de verdad y si te agachabas y les mirabas desde abajo, creías que iban muy deprisa. Pero lo que más me gustaba de aquel museo era que todo estaba siempre en el mismo sitio. No cambiaba nada. Podías ir cien mil veces distintas y el esquimal seguía pescando, y los pájaros seguían volando hacia el sur, y los ciervos seguían bebiendo en las charcas con esas patas tan finas y tan bonitas que tenían, y la india del pecho al aire seguía tejiendo su manta. Nada cambiaba. Lo único que cambiaba era uno mismo. No es que fueras mucho mayor. No era exactamente eso. Sólo que eras diferente. Eso es todo. Llevabas un abrigo distinto, o tu compañera tenía escarlatina, o la señorita Aigletinger no había podido venir y nos llevaba una sustituta, o aquella mañana habías oído a tus padres pelearse en el baño, o acababas de pasar en la calle junto a uno de esos charcos llenos del arco iris de la gasolina. Vamos, que siempre pasaba algo que te hacía diferente. No puedo explicar muy bien lo que quiero decir. Y aunque pudiera, creo que no querría.



Cositas que me gustan:

"Soy, los kilos de Will en Mohamed Ali,
La bala de fogueo que acabó con Brandon Lee"

sábado, septiembre 18, 2010

Mantén el rifle seco


El 23 de Infantería Ligera había atravesado la campiña francesa en retirada desde Bruselas. En algún lugar de las afueras de Armentiers, Jack y el joven Ted Meeks se perdieron. Primero todo era calma estival y de pronto él y Ted se asfixiaban entre nubes de plasma, azufre y carbón. El recluta Meeks -19 años, hijo de un herrero de Watford- murió tranquilamente en el suelo mientras explicaba una anécdota graciosa sobre su barrio. Contemplaba tristemente su estómago desgarrado y quemado, como un niño que ha roto su juguete favorito. Jack no tuvo otra alternativa que dejar el cuerpo de su colega para los alemanes y salvarse él. Prometió traer de vuelta a casa los recuerdos de Ted.
Atravesó corriendo las dunas y entró en el agua bajo el manto de la oscuridad. El resto del ejército británico, sin embargo, estaba a una milla costa arriba. Durante esos dos días desde la muerte de Ted, el miedo de Jack se había intensificado a cada segundo. pero no tenía miedo de morir. Tenía miedo de no volver a ver nunca a su chica. Jack se mantenía despierto pensando en aquellas tardes en el parque. El sol y los patos y el aroma de las flores. Pensaba en su cara bonita. En su perfecta imperfección.
Jack paseaba sus dedos por los bordes suaves y fríos del colgante que ella le había regalado. Tenía su foto dentro. Así la llevaría consigo siempre, hasta donde la guerra le enviase. Jack no podía morir... Necesitaba desesperadamente vivir por ella. Y así permaneció dos días enteros metido en el agua. Y ella estuvo con él todo ese tiempo, ayudándole a mantener el rifle seco.


Cositas que me gustan:

"soy el verdugo de tus sueños
no soy malo soy veneno
no me mires a los ojos
porque puede que no encuentres
nada mas que tu reflejo
yo soy tu infierno
"

miércoles, septiembre 15, 2010

Una fracción del infierno


Dentro de mí hay otra persona que está gritando por salir.
Esa persona se llama Crowley. Fuimos fusionados y enviados a nuestra condena. Pero él es el único que siente el dolor.
Crowley tiene una imagen pintoresca del infierno... Todo diablos y demonios y cuadros de El Bosco. Se muere de miedo de que le metan una horca por el ano.
De hecho, sólo se imagina muerto de miedo. Crowley no ha visto más que una fracción del infierno.
Pero una fracción del infierno es mucho infierno.
El infierno no es como esperaba, tú y yo habíamos visto algunos pedacitos, en los viejos tiempos, ¿eh?
Resulta que sólo vimos nuestro infierno personal.
El infierno es una incesante mutilación del alma.



Cositas que me gustan:

"But he's got the worst taste in music
If I didn't know this I'd lose it"

martes, septiembre 14, 2010

El Marqués y el Apocalipsis


He vivido demasiado en la oscuridad. Aquí en las sombras, bajo puentes, al borde de bosques oscuros, esperando a hombres en coche, limpiándome las nalgas de sangre y semen a la luz horrible de la mañana húmeda.
No es lo que imaginé cuando era joven.
Soñaba con salas perfumadas y permutaciones inacabables de identidad; chicos hechos chicas, chicas hechas chicos que toman a los chicos como si fueran chicas.
Un mundo de ropa preciosa y cosméticos y música y satisfacción incesante.
Después de tantos años, creo que he hallado la puerta a ese mundo. Veo los faros de su coche y sé que es la última vez que deberé esperar por nada.
Su chófer es una adolescente vestida de cuero y cromo y vinilo negro. Huele a lluvia fresca y a sexo.
Me ha dicho que tiene la intención de reescribir el Universo. En su chateau, creará el modelo de un mundo sin límites. Una nueva comunidad experimental del futuro. Seremos los avanzados de una nueva e impresionante especie.
¿Debo creerle?
¿Acaso importa ahora?
El Mercedes respira perfume cuando abro la puerta y le hallo esperándome.
Me dice que he dejado las casas de los muertos y he entrado en la tierra de los verdaderamente vivos. No debo tener edad concreta, no sexo concreto. Debo ser fluido, mercurial. Dice que debo desprenderme de nombre y pasado como una serpiente lo hace de su piel.
Me clava una chapa blanca en el cuello de la chaqueta. Estoy sentado, sin nombre, invisible, intocable, respiro humo azul. Le pregunto cómo debo llamarle.
-Soy el Divino Marqués. Soy de Sade. Y soy libre al fin.
El motor arranca.
Echado en el asiento de cuero, me hago liviano y transparente. Ya no hay más tiempo. Cierro los ojos.
Y en mi mente, veo que el sol se alza sobre un mundo nuevo y mejor.

Grant Morrison y Jill Thompson - Los Invisibles. Arcadia


Cositas que me gustan:

"..."




La nave de El Rey


Se quedaron parados a pleno sol, envueltos por el polvo, mirando la nave rosa y cromo con asombro y admiración.
Arthur sólo la miraba.
-¿No te parece un poco ostentosa?
Lo repitió cuando subieron a bordo. Los asientos y buena parte de los mandos estaban tapizados de ante o piel fina. En el panel de mando principal había un gran monograma dorado que decía simplemente: "EP"
-¿Sabes una cosa? -dijo Ford mientras ponía en marcha los motores de la nave-. Le pregunté si era cierto que le habían secuestrado unos extraterrestres, ¿y sabes qué me contestó?
-¿Quién? -quiso saber Arthur.
-El rey.
-¿Qué rey? Oh, ya hemos mantenido esta conversación, ¿verdad?
-No importa -repuso Ford-. Por si te interesa saberlo, me dijo que no. Se marchó por su propia voluntad.
-Sigo sin estar seguro de quién estamos hablando -comentó Arthur.
-Mira -dijo Ford, sacudiendo la cabeza-. En el compartimento de tu izquierda hay unas cintas. ¿Por qué no eliges una y pones música?
-Vale -dijo Arthur, rebuscando entre las cajas- ¿Te gusta Elvis Presley?
-A decir verdad, sí. Bueno, espero que esta maquina sea capaz de saltar tanto como su aspecto indica.
Activó la propulsión principal.
-¡Siiiií! -gritó Ford- mientras salían disparados a una velocidad demoledora.
Era capaz.



Cositas que me gustan:

"good feeling
won't you say stay with me just a little longer
it always seems like your leaving
when I know the other one
just a little too well
oh dear lady"


miércoles, septiembre 08, 2010

Nostalgia y portadas caseras





Hacía tiempo que no posteaba nada en este blog que no fueran extractos de libros o cómics que he leído, pero hace poco vagabundeando en varios blogs leí una noticia sobre un libro que tuve que ir a comprar inmediatamente. Se trata de un libro de la original editorial Belleza Infinita que recoge imágenes de cintas de casete y cedés pero con portadas realizadas artesanalmente. Al abrir el libro lo primero que recordé fue esa cinta que me grabó mi cuñado y que fue el germen de mi devoción a Depeche Mode. Era un casete de 90 minutos que incluía el "Songs of Faith and Devotion" y en el tiempo restante un grupo que no conocía, pero cuya primera canción me encantaba por su atmósfera épica, años más tarde descubrí que me había grabado el "Disintegration" de The Cure y esa canción que tanto me gustaba era "Plainsong", la canción que abría el mítico álbum. Esa cinta estaba pintada a rotulador morado y negro con las letras DM. También me regalaron una cinta con varias canciones, que en el argot musical se llaman mixtapes, que también iba grabada con motivos depecheros, aunque sólo incluía una canción del grupo de Basildon. Todavía guardo con cariño esa cinta.

En "Gracias por la música" que así se llama el libro aparecen estas casetes y cintas dedicadas y con portadas clasificadas por el estilo con el que se ha realizado o por ejemplo si han intentado parecerse a la portada original. Una obra que es una gozada para los amantes de la música y para los diseñadores de portadas, amateurs o no. Yo de pronto, al tener este libro en mis manos me han dado muchas ganas de grabarle a alguien un cedé y hacer una portada con un collage de fotografías.































Cositas que me gustan:

"Better stay where you are"

sábado, septiembre 04, 2010

Un sueño húmedo con botas de motorista


¿Qué es calvo, huele mal, besa canguros, lleva botas demasiado grandes (y bragas que necesitan un buen lavado), bebe, fuma y pelea más de lo que le conviene, y en este instante tiene una mega resaca?
............
...¡Lo has adivinado!
¡Se llama Tank Girl! ¡Era del tipo de persona que te deja vello púbico en el desodorante roll-on! ¡La clase de persona que merece que la aten entre dos misiles nucleares, y luego la asesinen violentamente!



Cositas que me gustan:

Don't you want to know how we keep starting fires?
It's my desire, it's my desire!




jueves, agosto 26, 2010

Plan maestro



Dios ha madurado. Ya no es el ente impulsivo y sin entrañas de los Testamentos, el vehemente buhonero de la gloria cob Su saco de trucos baratos y carnavalescos y Su voz de trueno, el agresivo mercachifle de las zarzas ardientes y los bastones maravillosos. Hoy en día, Dios sabe lo que quiere y también sabe a quién quiere. Si, en su majestad, ha creído adecuado elegirte como instrumento se Su Gran Plan, entonces podéis creerme, uno tiene que prepararse a recibir, comprender y actuar según sus órdenes, sin preguntas ni polémicas.
Yo fui Su espada, afilada, aguda y presta. Yo refulgía al sol




Cositas que me gustan

"Credit cards in place of distress
Go live your life on the Internet
That's what this is
Conspiracies and mysteries
Science-fiction make-believe
My kind's misery"

martes, agosto 17, 2010

Sad Guitar


- Esa melodía que estás tocando es lúgubre, hijo.
- Seth, cariño, toca una cosa con algo de ritmo. Algo alegre para el reverendo.
- Lo he intentado, mamá. Es que esta vieja guitarra sólo toca notas tristes.
- No sé muchas cosas sobre música... Pero sí que... sé que el instrumento no elige el tono.
- Lo triste suena mejor. Eso es todo lo que sé.
- Triste como el gemido de una viuda. Afligido como el aullido de un hombre condenado.
- Es un don de Dios, supongo.
- Sí hermana, seguro que sí. Alabemos al señor.




Cositas que me gustan:

"Everything, everything, everything
In its right place"







miércoles, julio 14, 2010

Miénteme otra vez



- Rara vez hablas de tus amigos, y nunca de tu familia, es como si no tuvieras vida.
- No la tengo. Mi padre se follaba a mi hermana y nos maltrataba a mi madre y a mí. La dejó en coma de una paliza y murió poco después. Mi padre está en la cárcel. Mi hermana es una puta y hace años que no sé nada de ella. ¿Te ha impresionado...?
- Sí. No me lo esperaba.
- Pues es mentira
- ¿Qué?
- Me lo acabo de inventar todo. Ni siquiera tengo una hermana. Soy hijo único.
- ¿Por qué?
- Es tan fácil decirle a la gente lo que quiere oír. Siempre me he llevado bien con mis padres. Son biólogos y trabajan en una base científica en el ártico. No los veo nunca. Recibí una postal suya por Navidad. La típica foto rodeados de hielo y pingüinos.
- Has vuelto a mentirme.
- ¿Por qué lo dices?
- En el polo norte no hay pingüinos.



Cositas que me gustan:

"But you tore a hole in space
Like a dark star, falls from grace
You burn across the sky
And I would find you wings to fly
And I would catch you
I would catch your fall"

domingo, julio 11, 2010

Sobreviviendo a sus creadores


Es sabido que los personajes de ficción generalmente sobreviven a sus creadores. Que existen para siempre jamás en la página... Marcas registradas y guías de estilo... Piensa en los que se publican desde los años 30, la mayoría de sus creadores han muerto...
Y sin ellos guiando sus destinos, esos personajes pueden ser fácilmente corrompidos.
Quizá sería mejor que los creadores se llevaran consigo a sus creaciones. Este negocio existe gracias a los esfuerzos de quienes nos precedieron. Gracias a sus imaginaciones, el resto de nosotros podemos comer y pagar el alquiler.
Pero hay tanta perversión suelta...
¡Joder, sí! ¡No queremos que vengan unos capullos dentro de unos años y nos monten un crossover Kafka-Blacklash!
Yo no lo hubiera dicho mejor. Por eso te retiramos del partido. Antes de que te conviertas en un producto más sobre las estanterías. Una marca registrada que mantener...


Ilustración de Ashley Wood



Cositas que me gustan:

"Rhythm's running over me to wash away my fears
The backbeat of humanity sweetens my tears
There's something that's connected us down throughout the years
No need to feel so lonely, everyone's addicted to bass
"

viernes, junio 25, 2010

We can be heroes


Siempre me pregunté por qué no lo hizo nadie antes que yo. O sea, con todas esas pelis y series de la tele de superhéroes, uno diría que al menos un solitario excéntrico se habría cosido un disfraz. ¿De verdad la vida diaria es tan emocionante? ¿Los colegios y las oficinas son tan apasionantes que yo soy el único que ha fantaseado con esto? Vamos. Sé sincero contigo mismo. Todos hemos pensado en ser superhéroes en algún momento de nuestras vidas.


Cositas que me gustan:

"Arm yourself because no one else here will save you
The odds will betray you
And I will replace you
"


José María, el elefantito numerario




Cositas que me gustan:

"But I've got a secret.
No one can know.
If you wanna find out,
Come to the show.
We've got the music,
You got to go!
"

miércoles, junio 23, 2010

Sufiya Zinobia


La encontraron después del loo, sentada y profundamente dormida bajo un sol feroz en el terreno de los pavos de la viuda Aurangzeb, una figurita encogida que roncaba suavemente en medio de los cadáveres de las aves. Sí, estaban todos muertos, cada uno de los doscientos dieciocho pavos de la soledad de Clavelitos, y la gente se sobresaltó tanto que olvidaron retirar los cadáveres durante un día entero, dejando que las aves muertas se pudrieran en el calor y en la penumbra crepuscular de la tarde y bajo las estrellas ardientes como el hielo, doscientos dieciocho que jamás llegarían a un horno o una mesa de comedor. Sufiya Zinobia les había arrancado la cabeza y luego había hundido las manos en sus cuerpos para sacarle las entrañas por el cuello con sus manos diminutas e inermes.



Cositas que me gustan:

"This is when your flesh
Crimson and pale
Withers behind the blackened veil
"

jueves, mayo 27, 2010

Doctora en filosofía


La tercera enferma difícilmente podría ser considerada como perteneciente a la raza humana. La precedía un olor dulzón, denso y sofocante. Trzyniecki tuvo que controlarse con todas sus fuerzas para mantenerse sentado. Resultaba difícil adivinar el sexo de aquella figura larga y demacrada. Por los agujeros de su albornoz se vislumbraban las rodillas, cubiertas de una piel azulada. Tenía una cara enorme y huesuda, rotunda, como la de un espantapájaros. Nosilewska le dijo a la enferma algo que Stefan no alcanzó a oír, y la mujer, que en ningún momento había abandonado su porte rígido, empezó a declamar, con los brazos extendidos a ambos de su cuerpo:
Menin aeide thea...
Estaba recitando la Ilíada. Incluso acentuaba perfectamente las cesuras del hexámetro. Cuando la enfermera se la llevó, Nosilewska se dirigió a Stefan:
–Es doctora en filosofía. Durante un tiempo estuvo catatónica. Quería que usted lo viera. Se trata de un caso de manual: una memoria maravillosamente conservada...
–Pero su aspecto... –Stefan no pudo reprimirse.
–no nos lo tenga a mal. Podríamos darle ropa limpia, pero en pocas horas estaría igual que al principio. Resulta difícil poner una enfermera detrás de cada coprófago...


Fotografía de Walter Sanders. Crímenes de Guerra (1946). Time & Life Pictures / Getty Images


Cositas que me gustan:

"My cries fell
on deaf ears"



miércoles, abril 28, 2010

Invierno volcánico


Esta bomba sin estallar tiene una avería debida a un cable roto de un circuito que está conectado a un taladro subterráneo de uso clandestino. Al cable roto le hemos colocado un interruptor que se acciona por control remoto y lo hemos vuelto a enterrar. Si pulsamos el interruptor, el taladro avanzará bajo tierra en dirección al centro de la zona volcánica. Si la bomba explota con éxito, la ceniza volcánica producida por la enorme erupción cubrirá la tierra y, durante 5 ó 6 años será como si fuera invierno.


Imagen: Fotografía del volcán Eyjafjallajokull


Cositas que me gustan:

"When they got here all exhausted
On the roof leaks they got started
And now when the rain comes we can be thankful"

Supersticiones de cementerio


He oído un montón de supersticiones relacionadas con los cementerios. En una escala de tonterías del uno al diez, casi todas sacarían un once. Los irlandeses por ejemplo...
Durante siglos, han creído prudente tomar una ruta distinta para volver a casa después de un funeral. Así, el fantasma de un ser querido no se confundirá y te seguirá hasta tu hogar.
Es un miedo infundado... No se puede encontrar un ambiente psíquicamente más estable que un cementerio ni intentándolo.
Pero es la intensidad de nuestras emociones lo que imprime el recuerdo del difunto en la escena. Son los vivos quienes mantienen a los muertos con vida.
Los escoceses dicen que la tierra sagrada de un cementerio es gobernada por reglas distintas a las del mundo exterior.
Allí, los muertos esperan y desean un retorno a la carne. Envidiosos.
Cualquier chaval sabe que no se camina en sentido contrario a las agujas del reloj en un cementerio. Eso ofende a los espíritus que allí yacen... Les hace volver y perseguirte por las noches.
Lo llaman andar contra el reloj.


Imagen: fotografía del cementerio al pie de la Iglesia de Saint Nicholas en Basildon, Essex. Inglaterra


Cositas que me gustan:
"You'll be calling out my name
Begging me to play my games"








lunes, abril 26, 2010

Piedras sobre el pantano


Así: La historia humana como un gran río que busca su curso por los puntos ínfimos del paisaje. Y cada página como una piedra. Tirada sin propósito, sólo para ver cómo salpica, miles de ellas quizás hagan subir el agua hasta que se salga del cauce. El agua se expande, la fuerza del río decrece; al poco tiempo un pantano.
Pero si cada piedra se pone con tino y propósito, quizás se pueda construir algo. No para contener el flujo, sino para reconducir su curso.
Berlín se construyó sobre un pantano. Ojalá llegue a ser algo más que un montón de piedras.


Imagen: fotograma del videoclip One de U2, dirigido por Anton Corbijn


Cositas que me gustan:

"And I'm the world's forgotten boy
The one who's searchin', searchin' to destroy"

viernes, abril 23, 2010

Muerte crónica


- Mandé que cavaran la fosa el mes pasado. También encargué la lápida.
La enorme losa de mármol estaba en el suelo; en ella se veían grabados, el nombre de Carlos, su fecha de nacimiento y de muerte y estas palabras: "Muerto de muerte crónica".
Angustiado de pronto por tan siniestra sabiduría, busqué la mirada de mamá sin decir palabra, pero ella me adivinó el pensamiento y dijo:
- Cáncer es tan sólo el nombre que le pusieron a su enfermedad para entenderse, hacer un diagnóstico y proponer un tratamiento. Pero su auténtica enfermedad era la muerte, la muerte crónica.




Cositas que me gustan:

"It never stops
And no one's stopping.
All rights reversed
Undertaking copy left we're flying sideways"

jueves, abril 15, 2010

Alberto Montt editado en España


Soy lector de varios blogs y uno de ellos que me alegra cada día es "En Dosis Diarias", dónde el ilustrador chileno Alberto Montt publica sus tiras cómicas. Y ayer tuve un suplemento de alegría pues anunciaba que se iba a editar en España un recopilatorio de sus tiras. Ya había indagado por Internet para comprarme este libro, pero resulta que sólo se vendía en el país natal del autor, Chile y editado por Ediciones B, una editorial española, por eso me extrañaba que no hubiera saltado ya a nuestro país.
Me encanta su humor absurdo junto a ese dibujo tan naif que le da un contraste aún mayor a esos detalles de humor negro que en ocasiones exhibe el chileno. Una maravilla que podamos tenerlo en las tiendas a un precio muy ajustado, 13€ por las 152 páginas de las que se compone el tomo.


Cositas que me gustan:

"Things are getting strange, I'm starting to worry
This could be a case for Mulder and Scully
Things are getting strange, now I can't sleep alone"

domingo, abril 11, 2010

Hécate


... Y cuando se descubrió su verdadera naturaleza, fue expulsada del templo y de la ciudad...
... Luego Tot la maldijo para que la mitad de ella cambiara de forma...
... Y no pudiera soportar la luz del día...



Cositas que me gustan:

"Unable to sleep
I'm beating like a butterfly's wing
See what you've done to me"


sábado, abril 10, 2010

Adiós


Te marchas hoy, y los lugares que compartimos ya han adquirido belleza y significado. ¿Cómo es posible que quiera dejar atrás todo esto? Pensándolo bien, en vez de adquirir significado, todo lo que me rodea se ha quedado sin él. ¿Qué significa una impresionante vista del océano sin ti?
Nada.



Cositas que me gustan:

"The sun comes up - I think about you
The coffee cup - I think about you
I want you so, it's like I'm losing my mind"

jueves, abril 08, 2010

Ana no


Ana Paucha, despiértate. Abandona tu casa antes de que salga el sol. La luna ha muerto. Que nadie vea que te marchas. Nadie. Ni animal. Ni estrella. Que no haya testigos de lo que vas a hacer. Eso es lo que querías cuando, hace un rato, te quedaste dormida en la silla: irte sin dejar rastro. Ha llegado el momento. Debes emprender ese viaje con dignidad, sin temor. Con la esperanza de que yo no seré tan mezquina contigo como la Vida.



Cositas que me gustan:

"Your magic it surrounds me
I've got you in my heart, I got you in my head
Let's make a rendezvous "



martes, abril 06, 2010

¡Está permitido marcharse!


Los que nacimos en los últimos años cincuenta y nos enamoramos de la música rock en los primeros setenta tenemos una complicada relación con los solos. Recuerdo estar viendo a los Grand Funk Railroad tocar en Hyde Park e intentar, con lo que en el recuerdo se me aparece como una buena voluntad que parte el corazón, disfrutar, apreciar o entender aquel solo de batería de veinte minutos; un par de años después, más viejo, más sabio y ya casi al final de la adolescencia y con un armazón mental prepunk y antiautobombo, me largué del show de Led Zeppelin en Earl's Court durante una interminable extravagancia de John Paul Jones con su teclado, me fui a un pub del barrio a tomar una cerveza y echar una partida de billar y volví justo a tiempo de pillar el final de la entrada de Jimmy Page con el arco de violín, perdiéndome así completamente "Moby Dick" (La de la Batería). No lo lamento. No sólo no lo lamento, sino que ahora incluso lo pienso, aquella noche aprendí una de las lecciones más útiles de la vida, uno de los pocos consejos reales que tengo que ofrecer a las generaciones jóvenes: ¡ESTÁ PERMITIDO MARCHARSE! Todavía recuerdo la sensación aturdida de felicidad que tuve cuando me metí en aquel pub; y si no me hubiera marchado del concierto de Zeppelin entonces, ¿quién sabe cuándo hubiera llegado a darme cuenta de que eso era posible? Oh, sabía que había gente que se marchaba porque estaba ofendida. Pero no sabía que estaba permitido irse si simplemente te aburrías un poco. Desde aquella noche he saboreado ese dulce alivio cientos de veces: me he marchado de películas, espectáculos y, por supuesto, del teatro. Si te sientas junto a mí en el primer acto de una obra de teatro y mi continuo movimiento te molesta, no te preocupes: no volveré después del descanso. Y te diré una cosa, no hay nada como el sabor de la pasta y un vaso de vino a las nueve y media si pensabas que no ibas a poder cenar hasta las once.



Cositas que me gustan:

""Be Patient," is very good advice
But the waiting makes me curious
And I'd love the change
Should something strange begin"

lunes, marzo 29, 2010

El egoísmo y la mística

Como todo hijo, Nasser Ali Khan estaba muy unido a su madre. Recordó el momento en que ella cayó gravemente enferma, quince años antes.
- Dios, te lo ruego, no te lleves a mi madre. Señor, concédele un poco más de tiempo. ¡Dios, te lo suplico! Quítame años de mi vida y dáselos a ella.
Lógicamente, jamás hablaba con nadie de sus plegarias nocturnas. Y un día su madre le llamó a su habitación.
- Nasser Ali, siéntate. Tengo que hablarte. Sufro terriblemente y no tengo más que un deseo: morir. Pero tú no me dejas ir. Rezas, rezas y sigues rezando... Son tus oraciones las que me impiden alcanzar el otro mundo. ¡Lo sé! ¡Por una vez en la vida, hijo, demuestra un poco menos de egoismo! Quieres que siga viviendo por ti, pero vivir se me ha hecho insoportable. Deja de llamar al buen Dios... Déjame marchar. No me mires así y ve a buscarme unos cuantos paquetes de cigarrillos.
- ¡Pero, mamá...!
- Sin peros. En el estado en que me encuentro, solamente los cigarrillos pueden consolarme. Son el alimento del alma. ¡Nasser Ali!
- Sí, mamá.
- ¿Querrías tocar el tar en el jardín? ¡Tu música es tan hermosa hijo mío!
Nasser Ali Khan obedeció. Compró varios cartones de cigarrillos y se los dio a su madre. Dejó de rezar por ella e interpretó su música todos los días, desde la salida del sol hasta la medianoche en punto.
- ¡Mirad el humo! ¡Aún está viva!
- Mamá, ¿Necesitas algo?
- ¡Toca! ¡Toca el tar! Coff, Coff, Coff...
Y un día:
- ¡Mamá! ¡MAMÁ!
Entre el momento en que Nasser Ali Khan dejó de rezar y la noche en que su madre entregó su alma, transcurrieron exactamente seis días. Se dice que cuando encontraron su cadáver, estaba rodeado por una espesa nube de humo. Las exequias tuvieron lugar dos días después. La familia de la desaparecida, todos los derviches de Teherán y la nube de humo estaban presentes en el entierro.
Las opiniones sobre aquella espesa nube de humo eran muy diversas. Los racionalistas decían que era el humo de los cigarrillos que escapaba de su cuerpo. Dicho esto, hay que añadir que nunca consiguieron explicar científicamente cómo un cadáver podía seguir expirando. Los derviches, más místicos, tenían sobre el tema una opinión completamente distinta.


Ilustración: Azrael por Marjane Satrapi


Cositas que me gustan:

"Go for it
I'm going with you"



domingo, marzo 28, 2010

Su desventura


Sólo Lennie estaba en el granero; Lennie se había sentado en el heno junto a un cajón y bajo un pesebre situado en el extremo de granero no ocupado todavía por el heno. Lennie, sentado sobre el heno, miraba a un perrito muerto que yacía frente a él. Lo miró largo rato, luego extendió su enorme mano y lo acarició de la cabeza a la cola.
Lennie dijo suavemente al cachorrito:
- ¿Por qué has tenido que morirte? No eres tan pequeño como los ratones. No te pegué muy fuerte.
Dobló hacia atrás la cabeza del cachorro y siguió hablándole:
- Ahora quizá George no me deje cuidar los conejos, si descubre que has muerto.
Excavó un hueco en la paja, metió en él al cachorrito y lo cubrió con heno hasta ocultarlo; pero siguió mirando el montículo que había hecho.
- Esto -continuó- no es algo tan malo como para tener que esconderme en el matorral. ¡Oh, no! No es para tanto. Le diré a George que te encontré muerto.
Desenterró el cachorro y lo inspeccionó, y volvió a acariciarlo desde las orejas a la cola. Y continuó hablando acongojado.
- Pero lo va a saber. George siempre sabe. Me dirá: "Tú lo mataste. No trates de engañarme". Y dirá: "Ahora, no vas a cuidar de los conejos".
De pronto, explotó su ira.
- ¡Maldito seas! -exclamó- ¿Por qué has tenido que ir y morirte? No eres tan pequeño como los ratones.
Levantó el perrito y lo arrojó a lo lejos. Le volvió la espalda. Se sentó, muy inclinado el busto sobre las rodillas, y murmuró:
- Ahora no dejarán que cuide de los conejos. Ahora George no me dejará.
Se inclinó hacia delante y atrás, meciéndose en su desventura.


Fotograma de la película "De ratones y hombres" dirigida por Gary Sinise


Cositas que me gustan:

"You're a long way from home,
through the dark littered town.
The hospital looms,
as we walk Fleet Road"



viernes, marzo 26, 2010

El camarero metafórico


Y ponme un poco más de café. Lo quiero tan negro como la medianoche en una noche sin luna.

Harga pareció sorprenderse. Aquello no era propio de Vimes.

—¿Como cuánto de negro es eso? —preguntó.

—Oh, pues yo diría que condenadamente negro.

—No necesariamente.

—¿Cómo?

—En una noche sin luna hay más estrellas. Es lógico, ¿verdad? Se las ve más. Una noche sin luna puede ser bastante brillante.

Vimes suspiró.

—¿Tan negro como una noche sin luna que esté muy nublada? —preguntó.

Harga contempló su cafetera con expresión pensativa.

—¿Cúmulos o cirroestratos?

—Disculpa, ¿cómo has dicho?

—Las luces de la ciudad siempre se reflejan en los cúmulos porque son nubes bastante bajas, ¿comprendes? Ojo, puede que te encuentres con un poco de dispersión del reflejo a gran altura debido a los cristales de hielo que hay suspendidos dentro de...

—Una noche sin luna que sea tan negra como ese café —dijo Vimes con voz hueca.

—¡Bien!

—Y un donut. —Vimes agarró a Harga por la chaqueta llena de manchas y tiró de él hasta que sus respectivas narices se tocaron—. Un donut tan donutesco como un donut hecho de harina, agua, un huevo grande, azúcar, un pellizco de levadura, canela para darle sabor y un relleno de crema, gelatina o rata dependiendo de las preferencias nacionales o de la especie, ¿de acuerdo? Pero no tan donutesco como algo que sea metafórico en ningún sentido. Solo un donut. Un donut.

—Un donut.

—Sí.

—Bastaba con que lo dijeras.

Harga se pasó las manos por la chaqueta, le lanzó una mirada dolida a Vimes y volvió a entrar en la cocina.


Terry Pratchett - Hombres de armas

Ilustración de: Dan "Mr. Toast" Goodsell


Cositas que me gustan:

"New music has made it's way
Automatic rythmns play
Invading the world around
Electronic dancing sound"





sábado, marzo 20, 2010

Croquetas de ficción


A Mariano Blas (Zaragoza, 1976), director de Pekín Express, el reality que ha emitido la cadena Cuatro, se le ocurrió amenizar una fiesta con compañeros de profesión contando una de sus anécdotas familiares más memorables: “Una vez, mi madre me dio para cenar unas croquetas que sabían exactamente igual a las que preparaba mi tía Pilar. Teniendo en cuenta que llevaba dos meses muerta, le dije: ‘Mamá, estas croquetas saben como las de la tía Pilar’. ‘Claro, es que las ha hecho ella...’, me contestó. Resulta que cuando mi madre estuvo limpiando la casa de mi tía encontró un tupperware lleno en el congelador. Así que yo acabé comiéndomelas entre lágrimas porque me di cuenta de que ésa era la última vez que las iba a probar”. Entre los asistentes a dicha fiesta había guionistas de televisión. Menos de un año tardaron las croquetas de la tía Pilar en recorrer la distancia que separa Zaragoza de Santa Justa y a los Blas, una familia real, de los ficticios Serrano. En la teleserie homónima, en el capítulo número 108 -“El rastrillo zen”-, un recientemente enviudado Diego montaba en cólera porque su hermano Santi y su amigo Fiti se comían un tupperware con las últimas croquetas que había hecho su difunta mujer, Lucía. La anécdota contada por Blas había saltado de un plano de existencia a otro, de la realidad a la ficción.


Zemos 98 - Código fuente: la remezcla



Cositas que me gustan:


"It's a lie

It's the same
It's a sigh
It's a game
It's the why
It's the where and the when we're United"

martes, marzo 09, 2010

El digno oficio del publicista



- Bueno, chicos... Éste es el nuevo producto que tenemos que promocionar. Como es habitual, se trata de algo completamente inútil y estúpido para cuya fabricación es necesaria la explotación laboral y vital de miles de personas muy lejos de aquí...
Así que ahora quiero que uséis tooodo vuestro potencial creativo y humano para ver de que manera le colamos esto a la población... ¡Que pa eso os pagamos más que a un psicólogo de perros!
- ¡Ya lo tengo jefe! ¿Qué tal sin intercalamos unas imágenes muy vacilonas del producto con otras de una mujer semidesnuda que gatea sensualmente sobre una cama de agua en una limusine...?
- Mmm... No está mal... Pero necesitaríamos algo más sorprendente y original... No sé... Algo más... Creativo.
- ¡¿Y si en lugar de una ponemos a cincuenta y ocho mujeres desnudas que se magrean entre sí en la cubierta de un yate mientras es sobrevolado por un caza-bombardero también repleto de mujeres en pleno orgasmo...?!
- ¡Me gusta! ¡Es una idea nueva y refrescante!... Pero... ¿Y el producto?
- ¿El producto? Con la porquería que es, casi mejor que ni salga...
- ¡Perfecto! ¡Pues ya está! Lo único que me preocupa es que, con tantas mujeres como salen, vaya a parecer un anuncio del Instituto de la Mujer...



Cositas que me gustan:

"¡Burns!
Con el corazón de perro
Señor Burns!
¡El diablo con dinero! "

lunes, marzo 08, 2010

Corazón


UN CORAZÓN ABIERTO HA CRECIDO EN MI PECHO, UN CORAZÓN desnudo que cubre de cansancio la carne, que enturbia la inocencia del alba.
Cae sin cesar dentro de mí, buscando detenerse. He cubierto mis manos con su escarcha, ha llenado de escamas mis pupilas.
Cae. Indaga la forma de su luz, deletrea sílaba a sílaba su nombre, su palabra lenta como el polvo, incesante.

Miguel Florián y Santiago Sequeiros - Problemas


Ilustración: Santiago Sequeiros


Cositas que me gustan:

"Y que te vayas con otros
Que no hacen nu la mitad por ti
Es feo"



viernes, marzo 05, 2010

100 veces su peso


He visto esta foto y no me he podido resistir a colgarla. En ella se ve a una hormiga tejedora asiática sujetando una pesa de 500 mg, 100 veces su peso colgada boca abajo sobre una superficie lisa.

Foto: Thomas Endlein, Universidad de Cambridge



Cositas que me gustan:

"She broke your throne, she cut your hair
And from your lips she drew the Hallelujah"



martes, marzo 02, 2010

Malabarismos con el destino




Cuando yo era muy pequeño hubo un pariente, no recuerdo quién, que les regaló a mis padres dos bolas navideñas de adorno, una amarilla en la que ponía LIZ y otra roja con mi nombre. A Liz y a mí se nos ocurrió que la primera de las dos que se rompiese señalaría quién de nosotros dos moriría primero. Unas navidades, cuando yo tenía nueve o diez años, andaba yo haciendo mi numerito habitual de malabarismos con las bolas navideñas de LIZ y MARK como hacía cada año para poner a Liz de los nervios. Ella me pedía que parase, como hacía cada año, porque no tenía gracia; y efectivamente, la bola amarilla de LIZ se me escurrió de la mano. Intenté pararla con la palma pero no pude cogerla. Se hizo añicos contra el suelo. La bola de MARK sigue hoy intacta. Ojalá hubiera sido la de MARK la que se me cayó aquel día.



Cositas que me gustan:

Johnny don't like the teacher
Johnny don't like the school
One day Johnny gonna do somethin'
Show 'em he's nobody's fool
Oh yeah

sábado, febrero 20, 2010

Bocata británico


Por alguna razón, los bares próximos a las estaciones siempre tienen algo de sombrío, una clase muy especial de desaliño, una particular palidez en las empanadas de cerdo.
Pero peor que las empanadas de cerdo, son los bocadillos.
En Inglaterra persiste la sensación de que preparar un bocadillo interesante, atractivo, o apetitoso es algo pecaminoso que sólo los extranjeros hacen. "Que sean secos", es la consigna oculta en alguna parte de la conciencia colectiva nacional, "que sean como de goma. Si queréis que los puñeteros bocadillos estén frescos, lavadlos una vez a la semana."
Tomando bocadillos en los bares los sábados a la hora de comer, es como los británicos intentan expiar sus pecados nacionales, cualesquiera que sean. No tienen nada claro qué clase de pecados son, y tampoco quieren saberlo. Ese es el tipo de cosas que uno no quiere saber. Pero sean los que sean, quedan ampliamente purgados por los bocadillos que se obligan a comer.
Si hay algo peor que los bocadillos , son las salchichas que siempre se encuentran a su lado. Cilindros sin alegría, llenos de cartílagos, que flotan en un mar de algo caliente y triste, con un alfiler de plástico en forma de gorro de jefe de cocina: en recuerdo, podría pensarse, de algún cocinero que odiaba al mundo y murió olvidado y sólo entre sus gatos en una escalera de servicio de Stepney.
Las salchichas son para quienes saben cuáles son sus pecados y desean expiar alguno en concreto.


Imagen: Fotografía de la "British Airways Sandwich Box" por Oliver John Dewar


Cositas que me gustan:

"Le enseñaré el fuera de juego a mis nuevas amantes
Como ya hice contigo mucho antes
Buscaré a la maga en otro café"

viernes, febrero 12, 2010

La cucharita


El caso es que ella está dormida, dándome la espalda, de costado. Las habituales estratagemas y cambios de postura no han logrado inducir la narcosis en mí, así que he decidido instalarme contra el suave zigzag de su cuerpo. Cuando me muevo y empiezo a acomodar mi espinilla contra una pantorrilla cuyos músculos están aflojados por el sueño, ella intuye lo que estoy haciendo y, sin despertarse, levanta la mano izquierda y se aparta el pelo de los hombros y lo amontona sobre su cabeza, dejándome su nuca desnuda para que me acurruque en ella. Cada vez que hace esto siento un estremecimiento de amor por la precisión de esta cortesía durmiente. Me escuecen los ojos a causa de las lágrimas y tengo que contenerme para no despertarla y recordarle mi amor. En ese momento, inconscientemente ha tocado un fulcro secreto de mis sentimientos hacia ella. No lo sabe, naturalmente, nunca le he contado este mínimo y preciso placer de la noche. Aunque se lo estoy contando ahora, supongo...



Cositas que me gustan:

"Where are your friends
They're all moving on
Why do you get paid
When everyone writes you song?"

martes, febrero 09, 2010

La solución soviética





En 1960 la NASA encarga a la Fisher Pen Company 400 bolígrafos con tinta de inyección capaces de escribir en baja o nula gravedad para las misiones Apolo. El proyecto cuesta un millón y medio de dólares. En Rusia, mientras tanto, en Glavkosmos se enfrentaban al mismo problema.

Ellos usaron un lápiz.


Texto leído en la web de El Cosmonauta. Una película con licencia Creative Commons y en la que puedes ser productor desde 2 euros. Un nuevo paradigma de hacer una película. Como reza uno de sus eslóganes: Film Crisis?

Logotipo del colibrí realizado por Laszlo Kovacs para El Cosmonauta


Cositas que me gustan:

"Tu trabajo me toca las pelotas
Conmigo ya tienes de sobra"