lunes, abril 30, 2012

Más rapido que una noticia


Una ciudad se parece mucho a un animal. Tiene un sistema nervioso, una cabeza, unos hombros y unos pies. Está separada de las otras ciudades, de tal modo que no existen dos idénticas. Y es además un todo emocional. Cómo viajan las noticias a su través es un misterio de difícil solución. Las noticias parecen ir más de prisa que la rapidez con que los muchachos pueden correr a transmitirlas, más de prisa de lo que las mujeres pueden vocearlas de ventana en ventana.

John Steinbeck  - La perla


Coplillas que me gustan:



"Y por ella me convertí en esto,
en alguien que no decía que no a nada. 
Justifiqué los medios con los fines
y acabé como la gente que odiaba."

viernes, abril 27, 2012

Fantasma amigo



     –Hola, E –me dijo con su áspero e inseguro acento del Medio Oeste. –¿Qué tal fue el viaje?
     –Estuvo bien.
     No le había contado que había ido porque mi hermana se había suicidado. No quería tocar el tema. Francis apoyó una mano en la baranda del porche para equilibrar su corpulenta figura.
    –Escucha, E, no sé si alguna vez te lo he contado pero yo veo espíritus.
    –¿Cómo?
    –Yo veo espíritus.
     Me quedé mirándola.
    –Fantasmas.
    –¿En serio?
    –Sí. Y hay algo que creo que tengo que contarte. Antes de que volvieses ayer, vi a una joven entrar en tu casa.
    –¿De verdad?
    –De verdad.
    Al principio, cuando Francis me contó aquello, me entró bastante canguelo y no tenía demasiadas ganas de dormir en casa aquella noche. pero luego pensé en cuándo había sucedido todo e intenté ver el asunto desde otra óptica más positiva y menos acojonadora. Fuese o no una parida, me gustaba la idea de que Liz se hubiese pasado por casa para decirme adiós una última vez, incluso aunque no hubiese dado conmigo por un par de horas. Si vas a tener un fantasma en casa, lo mejor que puedes hacer es pensar que es un fantasma amigo.

Mark Oliver Everett - Cosas que los nietos deberían saber


Coplillas que me gustan:

No one never treated him nice
While he was alive
You can’t buy no respect
Like the librarian said
But everybody respects the dead
They love the friendly ghost




   
   

martes, abril 24, 2012

Cuba capitalista




    Allan preguntó si alguno de los presentes podía sugerirle un lugar donde el comunismo tardara más en instaurarse, a ser posible un sitio donde brillara el sol, las playas fuesen de arena blanca y le llenaran la copa de algo que no fuera licor de plátano indonesio.
    –Lo que necesito ahora mismo son unas vacaciones  –agregó–. Porque nunca las he hecho.
    Mao Tse-tung, Kim Il Sung y el mariscal Meretskov debatieron entre ellos el asunto. Al final propusieron la isla caribeña de Cuba, pues no había lugar más podridamente capitalista en todo el mundo.

Jonas Jonasson - El abuelo que saltó por la ventana y se largó


Coplillas que me gustan:

The chance to change has nearly gone
The alternative is only one
The final source of energy
Solar electricity

viernes, abril 20, 2012

La brisa que pasa por debajo del puente



Cuando llevaba recorrida más de la mitad del puente noté algo raro. Bueno, cualquiera lo pudo ver, por eso le digo que no sé si fui el primero. En fin, a esa hora la gente no está muy despierta, ¿verdad? Bueno, era una cuerda anudada a la balaustrada, así que lo único que hice fue asomarme y ver, colgando a unos dos metros por debajo, el cuerpo de una persona. Me persigné un par de veces, aunque no soy creyente. Era un joven alto y delgado y con el pelo largo y sin peinar. Supe de inmediato que estaba muerto. No hacía ningún movimiento. Bueno, la brisa que pasa por debajo del puente movía un poco el cuerpo, pero eso era todo.

Roberto Bolaño - Monsieur Pain

Imagen: Pont D'Alma, Paris

Coplillas que me gustan:

i would shed my skin for you
talking fast on the edge of nothing
i would break my back for you
don't know why, don't know why

domingo, abril 08, 2012

El Barrio Chino


En una famosa pintura de 1916 Francis Picabia escribió: “Il n’est pas donné à tout le monde d’aller à Barcelone”. No me extraña que estas palabras, que parecen situar a nuesta ciudad en el lugar selecto y distinguido que se merece, al alcance no de todos sino de unos pocos, los verdaderos modernos, hayan sido casi siempre interpretadas como un homenaje, como una prueba más de las afinidades que existían entre Picabia y Barcelona y, por extensión, entre Barcelona y la vanguardia. Se olvida, sin embargo, que con ellas Picabia estaba parafraseando un célebre másxima clásica (“Non licet ómnibus adire Corinthum”: “No todos pueden ir a Corinto”), que se refería a las míticas putas de aquella ciudad antigua, a la extraordinaria leyenda que hacía de las putas de Corinto las más caras del mundo, de forma que no cualquiera, en efecto, podría pagarlas. Aunque no creo que las putas de Barcelona fuesen las más caras, sí que eran, en cambio, legendarias, o al menos legendario era su barrio, el Barrio Chino, y sin duda es de eso de lo que trata el cuadro de Picabia. Putas o vanguardistas: una modernidad no va por la otra, ni siquiera en Barcelona.


Pintura: Francis Picabia - “Il n’est pas donné à tout le monde d’aller à Barcelone”


Coplillas que me gustan:

"No milk today, my love has gone away
The bottle stands forlorn, a symbol of the dawn"